domingo, 17 de enero de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA
















FECHA DE EDICIÓN: 21/12/09





"INICIACIÓN A LA ESCULTURA CON PAPEL (ORIGAMIS) Y AL TEATRO.


ÁREA DE TITUALICIÓN: Bellas Artes.

ASIGNATURA: Plástica.

CURSOS: 1ºESO Y 4ºESO.

DURACIÓN: 3 horas en total cada curso.

1. OBJETIVOS GENERALES.

El objetivo principal de esta asignatura es conseguir que el alumno se conozca más a sí mismo y fomentar su creatividad a través de ejercicios que perimitan al alumno/a ser imaginativo. Como hacer que se vuelvan a plantear la definición de ARTE.


También proporcionarles herramientas con las que puedan expresar ideas, pensamientos, estados de ánimos...y que a la vez estas herramientas sean sencillas y las tengan a su alcance a diario.

Para ello el alumno/a necesita conocer las infinitas herramientas que hay a su disposición y la forma de trabajarlas para conseguir lo que desean.

Como la asignatura está destinada a niños de edades diferentes, la aplicación de la asignatura debe variar, teniendo en cuenta la facilidad de asimilar algunos conceptos y los conocimientos ya adquiridos con anterioridad por el propio alumno.

CONTENIDOS:

Los contenidos no son inamovibles ya que debido a decisiones del propio profesor a debido a peticiones del alumno pueden llegar a modificarse.


2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Que el alumno/a desarrolle su capacidad creativa en el ámbito plástico.

Conseguir que el alumno sea capaz de llevar a cabo un trabajo en equipo.

Hacerle ver las posibilidades artísticas que tienen materiales tan simples como el papel, la expresión corporal y la palabra.

Que sean capaces de desarrollar un escenario compuesto de pequeñas creaciones propias de origami.

Que sean capaces de ver una figura en 3D a partir de una bidimensional.

Que logren expresar con su propio cuerpo una historia capaz de conmover al resto.

Que consigan entender el funcionamiento del teatro y que sean acordes en vestimenta, maquillaje etc con la historia que desarrollen.


I) METEDOLOGÍA.

El trabajo se realizará construyendo figuras de origami e incorporandolas a un esceario creados por los propios alumnos. Para después exponer a sus compañeros una pequeña obra teatral con su creación. Aquí tendrán que maquillarse con ceras de cara y llevar una vestimenta acorde.

Debera ser realizado en 3 sesiones.


II)CONTENIDOS MÍNIMOS.

Realizar el trabajo en el áula habitual.

Entregarlo en fecha y exponerlo al resto el mismo día de la entrega. Para poder disfrutar así del trabajo de todos.


III)Desarrollo de la asignatura:


PARTE I - TEÓRICA.

Presentación del tema "Origamis" y "Teatro" y la propuesta del ejercicio práctico.

Lluvia de Ideas.
PARTE B - PRÁCTICA.

Desarrollo de un trabajo práctico en grupo "Cuenta cuentos" en el que tendrán que contar una historia tras hacer un taller de pintacaras y figuras únicamente con papel a base de distintos origamis.


IV) ORGANIZACIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA.

Al llegar a clase lo primero que se hará será una lluvia de ideas sobre el significado de la palabra ARTE para que así cada alumno pueda crear su propia definición, cambiar o quedarse con la que ya tenía.

Luego se preguntará sobre sus conocimientos de Origami y se hará una pequeña demostración contando un cuento que deberán aprender en el que el papel adquiere distintas formas en realción con la historia. Cuando todos hayan aprendido a hacer el cuento de origami se les pedirá que desarrollen su propia historia con varias de las figuras que han aprendido. Se les proporcionarán fotocopias para ayudarles en el proceso.

Una vez conseguido esto se hará un taller de pinta caras y tendrán que exponer el trabajo en grupo contando una historia con sus propios origamis.

V) FORMA DE EVALUACIÓN:

Se valorará la participación y el interés demostrado por el alumno/a hacia la asignatura.

Para aprobar será necesaria la asistencia y superar el ejercicio satisfactoriamente. Habiendo entendido la tridimensionalidad y habiendose expresado en público. Además sera imprescindible la entrega del ejercicio personal de ORIGAMI que consiste en hacer una "marioneta bocaza".


CLASE IMPARTIDA EN EL COLEGIO ALBA.

El pasado mes de Diciembre realicé mís prácticas como profesora de plástica en el cetro educativo de Torrejón de Ardoz "COLEGIO ALBA". Situado en la C/Manuel Sandoval nº2.

Es un centro concertado donde se imparten clases a niños de edades entre los 3 y 16 años. Desde prescolar a Secundaria.

El centro también dispone de talleres de informática, deportivos y relacionados con el baile. Además tiene academia de inglés.

Es importante decir que hay sección de psicologia y pedagogia y que no goza de una Asociación de padres de alumnos (APA)

Al ser un colegio de pago los alumnos son de un poder adquisitivo medio y todos corresponden a un parecido estatus social.

Hay pocos niños procedentes de paises extranjeros, los que hay son alumnos de integración que el colegio tiene obligación de coger.

Las clases a las que yo he tenido oportunidad de dar clase han sido la de 1º y 4º ESO. En primero he dado clase a los grupo A Y B mientras que en 4ºESO solo he dado al grupo A. En el colegio tienen dos grupos por cada curso configurado de forma aleatoria en primero y según la rama en cuarto.

Los niños de 1º ESO corresponden a una edad de entre 12 y 13 años y los de 4º de entre 15 y 16.

Respecto al aula en ambos cursos la distribución es la misma. Cuatro filas de mesas que miran hacia la del profesor y la pizarra está de fondo. Las mesas son pupitres pensados para dos alumnos, por lo que se sientan en parejas.

Las aulas gozan de grandes ventanales por lo que tienen mucha luz.
Hay percheros para colgar los abrigos. Y en las propias mesas un gancho les permite colgar sus mochilas. Además disponen de cajoneras, donde ordenan sus cuadernos. En ambas clases la profesora de plástica les tiene un armario repleto de materiales para que si algún día se les olvidan puedan trabajar con otra cosa.

Al dar mí clase como no les conocía y les quería llamar por sus nombres les hice poner en un trocito de folio sus nombres. Para la explicación del trabajo y la lluvia de ideas sobre la palabra ARTE la clase permaneción sentada como lo hace habitualmente. Sin embargo para el trabajo en grupo les permití que juntaras las mesas, y se movieran libremente por el aula para poder observar el trabajo del resto de sus compañeros.


CONTENIDOS.

La meta de este ejercicio era que el alumno viese todas las posibilidades que le proporciona el arte para expresarse, saliendo de lo que hacen normalmente. Además se buscaba el factor sorpresa, sorprendiendoles con todo lo que pueden hacer con un papel (ORIGAMIS) y comprobasen como son capaces de hacer cosas en las que ellos no se creían capaces. Además se buscaba también que consiguieran hablar en público y que utilizasen su cuerpo como otro medio artístico por ello se une el taller de pinta caras al ejercicio final del teatro.

Los contenidos se podran cambiar si así lo considerase oportuno o sí los alumnos pidiesen cambios y fuesen posibles.

Se tendrá muy encuenta el carácter párticipativo del alumno y el hacer el trabajo de casa como un esfuerzo añadido.

Será obligatorio entregar todo lo que se pida en el aula y en la fecha propuesta para conseguir el aprobado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario