viernes, 22 de enero de 2010

RESUMEN DEL LIBRO

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR (EDWAR BONO)

Edwar Bono, el autor del libro es un escritor, psicólogo y un instructor en el tema del pensamiento. Famoso por haber acuñado el tema "pensamiento lateral". Ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración.

Bono nos propone en su libro aprender a organizar nuestro pensamiento ya que cuando pensamos sobre un tema lo hacemos de manera confusa mezclando lo racional con lo irracional. Para ello el autor se vale de una metáfora, de un juego al fin y al cabo. Consiste en un juego de seis donde participan varias personas y seis sombreros de seis colores diferentes y representativos. Cada uno se centra en una parte del pensamiento. Las reglas es no mezclar unos con otros y que todos los componetes se pongan los mismos sombreros. De esta forma cuando tengamos por ejemplo el sombrero rojo solo podremos decir nuestra opinión sobre lo que nos deja el sombrero rojo.

Estos son los colores y lo que representan los sombreros:

1. SOMBRERO BLANCO: Información objetiva. Hechos verificables.

2. SOMBRERO ROJO: Sensaciones, emociones, pensamientos personales.

3. SOMBRERO NEGRO: Representa la lógica y lo que pensamos que es negativo de lo que se nos propone. Para nada es el sombrero peor o de pensamiento destructivo.

4. SOMBRERO AMARILLO: Positivo, constructivo.

5. SOMBRERO VERDE: Creatividad, ideas nuevas.

6. SOMBRERO AZUL: Control de los demás sombreros y pasos para pensar.

En definitiva el libro es una ayuda para organizar los pensamientos a la hora de mostrar nuestra posturas. Es una forma de ahorrar tiemp0 y discusiones en reuniones o debates.




No hay comentarios:

Publicar un comentario